Detienen en Venezuela a lugarteniente del terrorista Posada Carriles, Francisco Chávez Abarca
Versus
Pese a los pálidos esfuerzos del gobierno salvadoreño en materia de investigación de actos criminales y de corrupción cometidos durante los anteriores gobiernos derechistas, el canciller salvadoreño Hugo Martínez Bonilla, ante la presión internacional, se vio en la obligación de pronunciarse en torno a la captura en Caracas del terrorista Francisco Chávez Abarca."No puedo pasar por alto el hecho de la caprtura debe servir para enviar un mensaje claro a este tipo de seres que viven de sembrar el terror, no importa donde vayan (...) siempre los buscaremos para pagar por los delitos contra seres inocentes", manifestó.
Las declaraciones de Molina en las que saluda la captura del terrorista salvadoreño, se produjeron en el marco de la cumbre de cancilleres de Latinoamérica y el Caribe desarrollándose en Caracas. Sin embargo, la cancillería salvadoreña al 4 de julio, aún no da a conocer en su página web un comunicado oficial al respecto.
El caso podría salpicar a ex funcionarios salvadoreños durante los gobiernos "areneros".
Autoridades venezolanas detuvieron el jueves 1 de julio, al terrorista Abarca al identificar su pasasporte falso. Chávez Abarca es señalado como el logístico y reclutador de las operaciones criminales encabezadas por Luis Posada Carriles "Bambi", quién vivió en El Salvador bajo la protección del gobierno del Ex presidente Francisco Flores Pérez.
Mientras vivió en El Salvador, desde donde dirigía las acciones terroristas contra Cuba, Posada Carriles tuvo privilegios y documentación salvadoreña que incluye el pasaporte y el documento de identificación. Ello implica a los funcionarios titulares de la dirección de migración y extranjería, registrador de las personas naturales, ministerio de relaciones exteriores, ministerio de gobernación, la agencia de inteligencia del estado y el estado mayor conjunto de la fuerza armada durante la administración de Flores Pérez.(1999- 2004)
Terrorista Chávez Abarca pretendía desestabilizar parlamentarias en Venezuela
Las autoridades de inteligencia venezolanas, informaron que las primeras declaraciones del terrorista, Francisco Chávez Abarca, capturado en el país el pasado jueves, indican que su intención en la nación era crear focos de desestabilización contra el proceso electoral parlamentario del próximo 26 de septiembre. El retenido figura en la lista roja de la Policía Internacional (Interpol), lo que indica que se trata de un "individuo de alta peligrosidad".
Durante una comparecencia pública el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó de la captura del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, acusado de ser el lugarteniente del terrorista Luis Posada Carriles y de ser autor de varios atentados con explosivos en Cuba.
Funcionarios adscritos al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo identificaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, nervioso y evasivo presentando documentación a nombre de Carlos Adolfo González Ruiz con fecha y lugar de nacimiento 3 de mayo de 1972, en el municipio Siquinala, departamento de Escuintla.
Al ser verificado el pasaporte, las autoridades venezolanas encontraron que no tenía sello de salida del país de origen, ni de ingreso a Venezuela en ninguno de sus folios. Ante esta irregularidad, fue interrogado sobre su estadía en el país a lo que respondió que era comerciante, pero sin especificar la actividad que realizaba ni a dónde se dirigía en el momento de su detención, por lo que fue trasladado a la sede del Sebin.Durante su encuentro con los medios el presidente venezolano se preguntó "¿Qué quería Chávez Abarca en Venezuela? ¿Quién estaba esperándolo?", antes de informar que el detenido será entregado a la Interpol para que sea enviado a Cuba, país que solicitó la captura, por estar implicado en varios atentados con explosivos en ese país en los años 90Largo historial delictivo y terrorista
Chávez Abarca y 21 miembros de la banda que dirigía fueron arrestados por robo de automóviles y estafa, aquello le costó estar detenido en El Salvador por dos años, en aquel momento las autoridades aseguraron que se trataba de "una de las principales estructuras del crimen organizado dedicadas al robo y hurto de vehículos a nivel nacional y centroamericano".
A pesar de esta detención nunca tuvo que responder por su papel como mano derecha de Luís Posada Carriles en diversos actos terroristas contra población civil e intereses económicos cubanos.
En 1997, siguiendo orientaciones de Posada Carriles, Chávez Abarca fue quien contrató y entreno a René Cruz León para que realizase actos terroristas en Cuba, una de las bombas colocadas en un hotel habanero mató al joven turista italiano Fabio di Celmo.
La trayectoria criminal de Chávez Abarca
Chávez Abarca estuvo detenido en El Salvador durante dos años por ser líder de una banda que se dedicaba a robar vehículos en este país, pero la justicia esquivó dar sentencia a los otros crímenes internacionales de los que se le acusaba.Abarca y 21 miembros de su banda fueron arrestados bajo cargos de robo de automóviles y estafa. Las autoridades aseguraron entonces que se trataba de "una de las principales estructuras del crimen organizado dedicadas al robo y hurto de vehículos a nivel nacional y centroamericano".
El 28 de octubre del año 2007, un juez liberó a Chávez Abarca pese a sus actividades delictivas. Sin embargo, nunca tuvo que responder por su papel como principal cómplice de Luis Posada Carriles en una campaña contra Cuba que no se mencionó ante los tribunales salvadoreños a pesar de repetidas denuncias.
En los años 90, fue acusado de dedicarse al narcotráfico, así como a la venta de armas y de dinero falsificado en Guatemala.Utilizó los alias Manuel González, Roberto Solórzano y William González, y efectuó tres viajes breves a Cuba, en abril y mayo de 1997 para hacer varios atentados.
En 1997 activó una bomba de 600 gramos de C-4 que causó daños materiales en los baños de la discoteca Aché del Hotel Meliá Cohíba, Cuba, el 12 de abril de ese año.El 30 del mismo mes, se desactivó un artefacto explosivo (401 gramos de C-4) que el salvadoreño había colocado en una maceta ornamental del piso 15 de la misma instalación hotelera.Además, el 24 de mayo, mientras Chávez Abarca estaba en México, estalló una bomba en la entrada de las oficinas de la corporación Cubanacán de la capital.
También en 1997, bajo orientaciones de Posada Carriles, Francisco Chávez Abarca contrató al mercenario René Cruz León y lo encargó de realizar misiones terroristas en Cuba.Posteriormente Cruz León realizó dos viajes a Cuba en los que situó bombas en hoteles habaneros, una de estas mató al joven turista italiano Fabio di Celmo, el 4 de septiembre de 1997. Por cada atentado Cruz León cobró $2 mil dólares. Cruz León fue condenado a pena de muerte en 1999 en La Habana pero finalmente la condena fue conmutada.
El terrorista confeso Posada Carriles, acusado de ser el autor intelectual de un atentado contra un avión cubano que causó la muerte de 73 personas en 1976, goza de libertad en Miami, Estados Unidos (EE.UU.), pese a que Venezuela le ha insistido al gobierno de ese país su extradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario