¿Qué le reconocemos a la CP?
Herbert Vargas
La CP "reconoce" el esfuerzo del EPEL mas grande de la historia, mas de 80 mil compas, que,salvando característcas de cada centro, mis camaradas y yo vimos entregados al partido. ¿Qué le reconocemos a la CP? De abajo tiene que surgir el marxismo joven y pensante, antidogmático. Tenemos los cuadros, ya crecimos y ya nos formamos, seguimos y queremos seguir aprendiendo. Estamos listos para relevear a quien deba ser relevado, pero también estamos obligados a retomar el legado y ejemplo de aquellos que con sangre y pólvora nos heredan estos desafíos, políticos, ideológicos, científicos y hasta electorales. Estamos listos porque conocemos nuestro tiempo. Somos este tiempo. Lo escribimos ya, nosotros. No empuñamos fusil, porque no nos tocaba.
El combate actual, es con las ideas. Nuestras ideas. Y para eso, hemos actuado, militado, hemos analizado, sistematizado, nos hemos equivocado ¿no es nuestra responsabilidad como jóvenes hacerlo, no se nos es válido equivocarnos y así desarrollarnos?
Para enfrentar el combate, la batalla de ideas, ha sido necesario actuar, leer, comprender ...para volver a actuar. Y obligados estamos a aprender de los yerros y aciertos de las generaciones que nos antecedieron. Solo quien hace se equivoca. Quien nada hace jamás se equivoca. ¿No es acaso el error lo que impulsa al acierto?, ¿al desarrollo?. No mas frases huecas para subestimar el intelecto de la base. No mas familiocracias. No mas discursos y conductas feudales pintadas del glorioso rojo efemelenista. Los que somos afines al marxismo, no nos asusta un resultado electoral. Analizamos períodos, circunstancias y correlaciones. Sobre todo considerando que aún con variantes numéricas, la correlación de fuerzas en el congreso electo se mantiene, en el cual no teníamos la llave para impulsar transformaciones de fondo sencillamente por carecer de ella.El FMLN sigue siendo la única fuerza política de izquierdas ahi.
Desde la perspectiva municipal, nos obliga a analizarnos para re pensar para qué se ganan concejos municipales: ¿para entregarle al pueblo el poder?, ¿poder popular?, o ¿administrar la decadencia del sistema burgués? Si hemos de volver a competir, el segundo postulado debe ser eliminado de nuestras propuestas programáticas.Así es el curso de la historia.
Para entender este período, deben entenderse los nuevos públicos, las nuevas audiencias a quienes va dirigido nuestro mensaje. La composición del padrón. Los grupos etarios. Una nueva generación que debemos provocar que empalme con el camino de las transformaciones del país. Y para entenderla, nuestros compañeros mayores deben dejarse empapar del poderío de esta generación, de sus cuadros jóvenes, que no "obedecen por obedecer" porque sencillamente eso es para militares, no para revolucionarios, marxistas.
La disciplina no es obedecer a pie juntillas a los compas que han perdido el brillo de su generación. La disciplina es mantenerse fieles a nosotros/as mismos. La disciplina es construir, procurar y mantener la sabiduría colectiva, discutirla y preservarla. La disciplina malentendida, es una desviación militaroide.La disciplina es compromiso, no obediencia ciega.
Somos una generación pensante, actuante, que crecimos entre los logros alcanzados con el callar de las armas revolucionarias. Para nosotros, nuestras ideas son el armamento popular que revertirá esta nueva embestida. Aún con el sinsabor, sólo aquel efemelenista electorero sigue llorando, sólo aquel efemelenista con astigmatisno histórico se estremece con la derrota electoral. Solo el imaginario pueril admite que en la competencia electoral -burguesa o no- se puede ganar siempre. Esos sinsabores son necesarios. Se descubre la necesidad de una pausa. La necesidad de escuchar. Y volver a construir.A mi generación, no nos asusta hacer de este tiempo ...nuestro tiempo.
¡Hasta la victoria siempre!
¡Viva el FMLN!