viernes, 23 de julio de 2010

Por las tierras de Centroamérica



Crónica de un viaje a la celebración del 31 aniversario del triunfo de la Insurrección Popular Sandinista
Por las tierras de Centroamérica
Por Herbert Vargas


17 de julio de 2010. Una húmeda tarde gris por las tierras de Centroamérica. Un contingente de jóvenes salvadoreños se internaba en territorio hondureño. El destino final: La Nicaragua Sandinista.


Horas tensas en la frontera salvadoreña -hondureña. Al fin de cuentas es territorio golpista. Territorio donde la delgada y frágil línea de la democracia representativa burguesa, es ahora no más que un recuerdo, cercano y doloroso recuerdo. La lucha de nuestro pueblo hondureño es atisbada por la sangre de nuestros compañeros –la mayoría jóvenes- que cayeron creyendo en Honduras y en la nueva Centroamérica. Nuestra delegación optó por medidas de seguridad, mantener el comportamiento. El ímpetu de las juventudes cedió ante la tensión de 6 retenes. A pesar de no ser soldados ni policías, sujetos con chalecos detuvieron a cuanto transporte “extranjero” encontraron. La experticia de nuestro compañero motorista hizo más dúctil el paso. Su sonrisa por el retrovisor nos indicaba la existencia de algún trámite que nuestro bus cumplía a cabalidad.


Hablar de trámites cumplidos a “cabalidad” en una Honduras cuyos milicos a punta de fusiles, en una madrugada sacaron a su presidente constitucional y en un país en la que un golpe de estado pasa por “sucesión forzada” y en un país donde se inventan elecciones y la comunidad internacional dictamina que ahí nada pasó y que hay que seguir adelante, resulta risiblemente irónico.


Nuestro paso fácil por territorio hondureño, fue gracias a la fuerza de un promedio de 3 dólares por parada de cada funcionario que encontramos en la carretera -6 en total -que no eran policías ni eran soldados pero que sin aparente preocupación por nada más, nos dejaban pasar al compás de 2 ó 3 dólares –unos 40 ó 50 lempiras-.


Así transcurrieron las casi 3 horas en territorio hondureño. Nuestra misión incluía recoger a los compas hondureños de la resistencia popular que viajarían con nosotros. El cansancio del viaje cedió a la alegría de encontrarnos una vez más con los camaradas de la resistencia. Sin más palabras, nuestros rostros, nuestros abrazos durante ese encuentro, fueron mudos gestos en homenaje a aquellos jóvenes asesinados por los golpistas, a los cientos de miles que aún resisten en Honduras y en cualquier parte de nuestra Centroamérica y el mundo.


Mientras más nos acercábamos a Nicaragua, la tensión disminuía. La frontera con Nicaragua apareció y con ella aparecieron las sonrisas y de nuevo el entusiasmo. Ahora nada parecía detener en embate de solidaridad que se cierne en nuestro contingente juvenil salvadoreño. Nada impediría el encuentro con la gesta libertaria desarrollada por nuestros pueblos en el hermano país. El 31 aniversario del triunfo de la insurrección popular sandinista nos aguardaba.


Nuestra Nicaragua es un homenaje silencioso a la contradicción. A la dialéctica. El país mas pobre de nuestra América Continental, ha sido también escenario del despotismo más vulgar, de las más crueles dictaduras, de la concentración más ominosa de la riqueza de ese territorio .Pero Nuestra Nicaragua es también escenario de los más hermosos pasajes de heroísmo y dignidad.
Muchos de nuestra delegación salvadoreña jamás habían visto escenarios tan inmensos, carreteras tan largas. Algunos de nuestros jóvenes nunca habían dejado El Salvador. Sin embargo, para todo aquel que viajó en ese bus, todo lo descrito poseía un aire eminentemente familiar. El hambre es la misma. La miseria es la misma. La desigualdad es la misma. La concentración de la riqueza es la misma. La aturdidora publicidad de las empresas es la misma. Un ambiente idóneo para explicarnos a nosotros mismos –más allá de palabras y textos- que despojándonos de cualquier vestigio de provincialismo nos convence que nuestra Centroamérica no es más que una sola. Un solo origen. Un solo fin.


Luego de resolver detalles logísticos, llegamos a Managua. Ahí pudimos constatar el papel preponderante de la juventud para la organización política sandinista. Un evento popular y bien montado para los jóvenes. El plato principal se trataba de la banda boricua “Calle 13”, cuya trova urbana testifica la evolución de una generación que no está dispuesta a seguir sacando brillo a la bota que aplasta sus ilusiones.


La banda boricua reconoce el talento y el talante de nuestra generación. Retrata en sus canciones, con lenguaje coloquial, la cotidianidad de nuestros jóvenes, y la experiencia replicable en cualquier barrio de San Juan, Panamá, Caracas, Managua o San Salvador. Y es que revolución sin baile no es revolución y parece que los sandinos han comprendido eso a cabalidad. Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, decía el Presidente Salvador Allende a los jóvenes estudiantes de medicina allá por 1962. Asimismo ser joven y aburrido es una contradicción hasta histórica, he de agregar. No tuvimos tiempo de analizar del peso de los mensajes hacia la juventud, el método organizativo utilizado, la visión teórica aplicada en la formación de los cuadros juveniles sandinistas, y quizá no era el momento de hacerlo. Cada vez que se va a Nicaragua, en busca de análisis, uno puede esperar casi cualquier cosa bajo la cobija del pragmatismo sandinista. Eso sí, esa noche era tiempo de celebración, de fiesta, era el 31 aniversario del triunfo de la insurrección popular sandinista. Casi nadie de los ahí presentes, vivía ese entonces. Muy pero muy pocos de ellos si quiera recuerdan el período de gobierno sandinista a partir de ese triunfo hasta 1990. La mayoría en el concierto ni siquiera había nacido al momento de las elecciones de 1990 que dejaron a Violeta Barrios de Chamorro como presidenta y a la Unión Nacional Opositora como coalición “oficial”. Y he ahí el mérito. La algarabía se apoderó como espíritu chocarrero de las juventudes ávidas de diversión y entretenimiento. En el país del la Flor y la Caña, una que otra baja era de esperar. “El jarabe de eje palo es brujo” nos sentenció una cipotilla adolescente en tono de concejo maternal. Bailes y muy ordenadas consignas políticas se repetían hasta el hartazgo. Grupos locales de reggaetón muy bien adaptados a la ocasión proferían sus ritmos y rimas pegajosos. La música andina hizo presencia y el folklore nicaragüense tradicional hizo mover y brincar hasta al más tullido. Todo bajo la silueta iluminada del monumento al campeón mundial de boxeo y ex alcalde sandinista de Managua: Alexis Arguello.


Un nuevo día para conocer la monumentalidad de la Ciudad de Managua, que contrasta con los impresionantes niveles de miseria en nuestros países. Los mismos fenómenos. La concentración demográfica, el hacinamiento, la pequeñez de los espacios físicos de la ciudad San Salvador, contrastan con una Managua en la que a pesar de ser los mismos fenómenos todo parece distante, inmenso. Tensamente calmo.


Y así vimos desde la abominación humana de la explotación capitalista, niños y niñas pedigüeños en las calles, tugurios urbanos hasta la enormidad y belleza de los monumentos coloniales y naturales, edificios bursátiles modernos y las islas de los ricos nicaragüenses.


Y la celebración llegó


En las plazas de Managua caben unas 20 ó 23 veces las más grandes plazas salvadoreñas. La majestuosidad de la Plaza de la Fe, sede del acto central, no tuvo precedentes en la vista de la mayoría de nuestros jóvenes. Desde tempranas horas de la mañana el principal canal de televisión –canal 4- transmitió la mega movilización en ocasión del 31 aniversario del triunfo sandinista.


Esa mañana, las tablas, artículos y editoriales de los principales periódicos de Nicaragua proferían su acostumbrado veneno en contra del triunfo popular. “En la revolución no hubo caudillos”, rezaba un titular mientras que en otro: “9 mil millones de córdobas en la fiesta del partido-estado”. Entre sus páginas también San Salvador fue noticia: “El SICA se reúne en San Salvador”; “Honduras debe refinanciar su deuda”; ó “9mil afectados por tormenta en El Salvador”.


Por las calles de Managua, encontramos cientos de buses que recogían a cuanto ciudadano quisiera ir a la celebración de la Plaza. En el barrio que nos hospedaba, se observó una columna de buses para recoger a la militancia sandinista. Esa misma operación se replicaba en otras ciudades. De todos los puntos del país se desplazaron a la gran celebración. El rojinegro –literalmente- vistió Nicaragua ese día.


Bajo un abrazador sol y mientras caminábamos rumbo a la plaza, pudimos observar a través de las ventanas de los buses y en los techos de éstos, las miradas perdidas de cientos de personas abrumadas por los efectos de la Flor y la Caña. Era día de fiesta a fin de cuentas.


Una plaza completamente rojinegra, literalmente hasta las banderas. Cientos de miles ahí reunidos. Apoteósico despliegue de colorido, música y propaganda sandinista. Y nosotros, hinchados de orgullo caminando por las mismas calles donde ingresaran heroicas las columnas de las tres facciones de Frente Sandinista de Liberación Nacional aquel 19 de julio de 1979. A dos cuadras de ahí, observamos incólumes la imponente imagen del “General de Hombres Libres” en la Casa de los Pueblos; estampamos en nuestros recuerdos aquel Palacio Nacional que tomara por asalto una columna guerrillera sandinista obligando al congreso de ese entonces a claudicar ante la justicia y la dignidad de un pueblo en armas; apreciamos la imponencia y belleza de la gigantesca asta donde orgullosas blandean la bandera nicaragüense junto a la heroica bandera sandinista.


En esa celebración, como pacto no hablado entre nuestra delegación de jóvenes, está nuestro compromiso. Un ejemplo que inspira tanto como los que en El Salvador nos empapan, por seguir el sendero de liberación y revolución, por construirlo, reconstruirlo, inventarlo y reinventarlo acorde a las circunstancias de nuestra generación. Nosotros permanecimos firmes, viendo erguidas las heroicas banderas farabundistas y rojiblancas de nuestra lucha local. Un sol radiante y una refrescante brisa encumbraban a un solo compás nuestras banderas revolucionarias centroamericanas. Una vez más, despojándonos de cualquier vestigio de provincialismo nos convencemos que nuestra Centroamérica nos es más que una sola. Un solo origen. Un solo fin. Así fue nuestro viaje…por las tierras de Centroamérica.



jueves, 15 de julio de 2010

Reflexiones sobre el rumbo a un año del "Gobierno del Cambio"

Colaboración del FMLN Gotemburgo, Suecia.
Reflexiones Sobre el Rumbo del "Gobierno del Cambio" en El Salvador
Osmín Juárez,9 de Julio 2010

pienso y hablo en el centro del vientre de la ballena neo-colonial.Yo, el poeta, soy en este caso y en general,el colonizado y la voz del colonizado.
Roque Dalton
El Debate del Rumbo y el Rumbo del Debate

A un año de la histórica y esperanzadora toma de posesión del “Gobierno del Cambio”, estamos inmersos en un debate sobre el rumbo de este gobierno, que revela que el presidente y el FMLN van por rumbos diferentes. Es evidente que el presidente Mauricio Funes, ha elegido el rumbo de las élites neocoloniales, gobernando en función del fracasado proyecto neoliberal. El rumbo del FMLN, al menos en teoría, es hacia una Cultura Socialista de Poder Popular. Esa es la visión y misión plasmada en sus estatutos, siendo practicada en la participación en la V Internacional Socialista y la ALBA a tráves de gobiernos locales. En abordar sin miedo el debate del Socialismo en el Siglo XXI, planteando un paradigma basado en la Cosmovisión Originaria enrumbada a vivir bien. Y en la necesidad de cambiar los artículos petreos de y la constitución rumbo a la descolonización. NO olvidemos que en el Siglo XXI, la Izquierda Revolucionaria es la que se plantea, en teoría, una Alternativa Socialista al fracaso del capitalismo y neoliberalismo (ver Harnecker en rebelion.org); pero para avanzar en ese rumbo al FMLN le falta poder.

El rumbo del debate debe fluir en estrategias para resolver el problema de poder del FMLN y la Izquierda. Ese rumbo exige consenso en la Izquierda para generar cambios desde las posiciones conquistadas, y plantea dos vertientes de Lucha Cultural: (1) La alfabetización/capacitación política de las poblaciones en los Municipios gobernados por el FMLN y/o con presencia de Movimientos Populares de Izquierda, para crear, ampliar y/o consolidar Culturas y Mecanismos de Poder Popular, articulada a la Política Social del FMLN desde el estado. Que se complementa con (2) La movilización de los Movimientos Populares articulados al FMLN contra las políticas que la derecha impulsa desde el estado. Los objetivos son: Rechazar y revertir esas políticas nefastas para el país y la MadreTierra que no están en el programa de gobierno, y politizar a la población, articulando al FMLN y los Movimientos Populares en una Izquierda Amplia.

Rumbo a Concertaciones y Confrontaciones

Articular la Izquierda Amplia y dinamizar la Lucha Cultural (ver Juárez en rebelion.org) exige una concertación entre el FMLN y los Movimientos Populares de Izquierda, que tiene su fortaleza en el consenso de enrumbar un Gobierno de Izquierda Socialista local y nacional. Por el contrario, la concertación entre FMLN y la elite de derecha con la que co-gobierna es débil; debido a la arrogancia del presidente y la antagonía e incompatibilidad de las políticas mercantilistas con las sociales(istas). Por eso, NO fructificará. Y sobre todo, porque las elites de derecha NO están dispuestas a perder más poder, y la visita de los golpistas hondureños las motiva a un reacomodo y las envalentona con declaraciones que auguran más confrontaciones.

Rumbo a esas confrontaciones, del FMLN, es bueno rememorar al Frente como la articulación de una Izquierda Amplia Guerrillera que en 12 años de lucha político-militar venció militarmente a la dictadura y el imperio, pero NO tomó el poder, mas logró posicionarse en la sociedad. Y al Partido que después de 17 años de lucha sociopolítica, articulado con una élite de derecha venció electoralmente a la cultura neo-liberal, pero NO tomó el gobierno, mas logró posicionarse en el estado. Para comprender que enrumbar el gobierno hacia una Cultura de Izquierda, exige vencer sociopolítica-culturalmente al presidencialismo y neo-colonialismo. Lo que proyecta la articulación de la Izquierda Amplia en el Partido de Movimientos, superando la alianza del 2009, convirtiéndose en el Instrumento Político para la Revolución Democrática. Su misión es el despliegue de una Movilización Popular Permanente que potencie las dinámicas sociopolíticas y culturales de cambio en marcha, desde abajo, acumulando poder para las luchas electorales del 2012 y 2014. Y desde el estado, impulsando los cambios del programa de gobierno.

En ese rumbo, vencer al presidencialismo y neo-colonialismo exige una victoria político-electoral en 2012, que posicione a la Izquierda Amplia con mayoría en la Asamblea Legislativa. Para eso, críticamente, la dirigencia del FMLN debe superar la percepción que se ufana de haber crecido en intención de voto en las encuestas, paralela a la del presidente que se ufana de haber aportado medio millón de votos al caudal que lo hizo vencedor junto al FMLN. Ambos olvidan que fue una victoria mínima: de 2 puntos como máximo. Y sobre todo olvidan, que el voto duro de la derecha sobrepasa el millón de votos y que su declive sólo podrá comprobarse en la siguiente contienda electoral, donde el FMLN tiene el desafío de alcanzar/sobrepasar esa cifra por primera vez. Y especular NO resuelve la tarea de alfabetizar políticamente a la parte del pueblo que hizo posible 20 años de gobierno de ARENA. Se trata de las clases más pobres, que paradójicamente son las bases del accionar radicalizado de la derecha. Esas realidades son suficientes para que la Izquierda Amplia se descolonice idelogicamente de las tesis pueblista, clasista y vanguardista.

En ese sentido, hay una lección en el fracaso del presidente y sus amigos, al intentar concertar y re-activar al Movimiento que posibilitó su victoria para ponerse a la vanguardia de los Cambios – fueron rechazados por los Activistas, que arduamente trabajaron durante la Campaña y como premio fueron, deliberadamente, marginados del gobierno. Eso le dice a la dirigencia del FMLN que debe dejar de ver como financiadores y potenciadores de campañas electorales a una parte importante de la militancia, a quienes luego le cierra espacios de debate, participación y decisión en el partido y el gobierno. La dirigencia deberá re-estructurarse, y luego deberá: (1) Escuchar y evaluar las propuestas, complementándose con la militancia y los Movimientos Populares. (2) Articular equipos multidisciplinarios que superen el criterio ‘único’ de la ‘confianza’, que perdió posiciones importantes, complementándolo con la experiencia y eficiencia de las generaciones que conforman el FMLN. (3) Definir y articular la red de los Comités de Base articulados a las estructuras de Partido y Movimientos Populares, un mar de Comités que inunde todo el país, para garantizar buen gobierno local y nacional. Esta re-estructuración en el FMLN y la articulación con los Movimientos Populares es necesaria para resolver el problema de dispersión que ha enrumbado el debate a organizar movimientos y partidos alternativos, enfrentándonos como izquierdas, pero que NO resuelve el problema de dirigencias y gobiernos sin rumbo.

¿Rumbo a un Gobierno de Izquierda o continuismo del presidencialismo?

El FMLN ha tomado una posición en el estado que debe consolidar. Y al intento de estructurar y desplegar una Política Social que beneficie a las mayorías paupérrimas, se le reconocen innovaciones: La entrega de útiles, calzado y alimentos a niños y jóvenes en edad escolar. Y muchas otras, que NO son cambios estructurales, NI el despegue rumbo a un Gobierno de Izquierda. Esto se debe a que la concertación del FMLN y la elite de derecha con la que co-gobierna, ha derivado en confrontación por el cambio de modelo socio-económico, que por hoy inclina el gobierno hacia la derecha a través de la figura del presidente.

El presidente, al más alto nivel del gobierno, es el único que puede tomar decisiones importantes. Yendo en contra del programa de gobierno concertado, donde la descentralización del estado y la autonomía de instituciones como la PNC, serían centrales para cambiar la cultura corrupta de gobernar el país. Cambió el presidente, pero la cultura del presidencialismo continua gobernando para el neo-colonialismo de las empresas transnacionales, en cuya defensa, el presidente mostró una arrogancia viceral ofendiendo a los/las diputadas, y venciendo a la Asamblea Legislativa.

Ese presidencialismo ha revelado que el FMLN es partido de gobierno a medias. Esa fue la cuota ‘astutamente’ negociada por la dirigencia del FMLN, además de permitirle excesivas potestades y potenciar el personalismo del hoy presidente. Es más, la dirigencia del FMLN ocultó ese acuerdo para no dañar la campaña, y una militancia ‘disciplinada’ aceptó y asumió esa decisión. Develando ese secretismo infundado se revelan las relaciones dirigencia-militancia en el FMLN y partido-presidente en el gobierno, donde como buenos colonizados, NO recreamos a San Romero y Schafik: A pensar con cabeza propia y decir lo que pensamos con energía al rey y su cofradía. De ahí, veamos el resultado de la ‘astucia’ de la dirigencia y la ‘disciplina’ de la militancia: El FMLN aliado con un candidato ‘viable’, apoyado por sus amigos de derecha, logró sacar a ARENA del gobierno, y con creces, pues ARENA se dividió y está sufriendo la peor crisis de su historia. Pero lo estratégico para gobernar, el control de los recursos del estado que generan y reproducen poder, quedó en manos de la derecha, que no es lo mismo, pero es igual.
El control de los recursos estratégicos del estado le permiten al presidente y su cofradía, una posición dominante en el gobierno, y un amplio margen de maniobra en la confrontación con el FMLN. En esa “guerra fría”, el presidencialismo se ha anotado dos importantes victorias: Una en defensa de las transnacionales telefónicas y otra concediéndole a las derechas el control del RNPN, donde confinó y condenó al FMLN, a ser minoría en la Asamblea Legislativa. Igualmente dominante e intransigente ha sido el presidente con los funcionarios que ha destituído, exigiendo “lealtad” a su mandato – pero siendo leal a los designios del imperialismo USAmericano, haciendo gestión de apoyo al golpe de estado en Honduras, mostrando cómo el presidencialismo es útil para administrar las neo-colonias con la figura de los estados-nacionales ‘independientes’. Y para colmo, el presidente ha ofendido la memoria de Monseñor Romero, al gobernar para los ricos, esfuerzo en el que ofendió extremadamente a quienes lo hicieron presidente.

¿Llegará el turno de ofender al presidencialismo?

Si la concertación no fructifica, podriamos arribar a la cúspide de la confrontación, en el esfuerzo legítimo de derribar al presidente y su cofradía. Para lo cual es bueno rememorar e invocar la huelga de brazos caídos de 1944 que derribó al tirano. Y dos de las Insurrecciones Originarias-Populares en el Sur, que es nuestro Norte en la Lucha de Culturas que derribó dos presidentes en 2003 y 2005, en mi amada Bolivia. NO olvidemos que en el Siglo XXI, somos parte de la Revolución Democrática Continental, donde las Insurrecciones se legitiman con Elecciones y las Elecciones se defienden con Insurecciones que subordinan los presidentes al mandato Popular y Constitucional.

EN CONCLUSIÓN:
A un año del “Gobierno del Cambio” vemos dos culturas en confrontación disparando discursos de concertación. Por un lado, la cultura del presidencialismo que domina con fuerte apoyo de las elites transnacionales y neo-coloniales, que se oponen a los cambios del programa de gobierno en particular, y a los que amenacen su disminuido poder en general. Y por otro lado, el FMLN y su intento de desplegar una cultura de Izquierda en el gobierno, pero con poco poder y margen de maniobra. En pobreza de cambios estructurales, el presidencialismo demuestra que seguimos colonizados en estados-nacionales in-’dependientes’, para las/los que celebran el ‘bicentenario’. Por ende, enrumbar este gobierno hacia una Cultura de Izquierda, nos plantea una misión descolonizadora, y el reto de articular una Izquierda Amplia que subvierta el presidencialismo, rumbo a una cultura donde los presidentes gobiernen obedeciendo el mandato popular. Esa Lucha Cultural va en marcha, impregnada de la voz desobediente y descolonizadora de San Romero de las Américas, a quien le ofrendo el fuego de la sagrada hoja de Coca para que la Irreverente e Insurrecta Identidad de Izquierda de Roque y Schafik, nos ilumine y acompañe ad infinitum.

Epígrafe

Roque Dalton (1970-73). Un Libro Rojo para Lenin. UCA Editores 2001. San Salvador.
Enlaces en Internet

Marta Harnecker (2010). América Latina y el Socialismo del Siglo XXI. Inventando para no errar.Rebelión. http://www.rebelion.org/docs/102813.pdf

Osmín Juárez (2007). Más allá de la Lucha de Clases: La Lucha Cultural de los Pueblos Originarios en la Izquierda Amplia.Rebelión. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56303

Osmín Juárez (2008). Construyendo la Cosmovisión de la Izquierda Amplia. Rebelión.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64804

Índice de Abreviaciones

ALBA: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
ARENA: Alianza Republicana Nacionalista
FMLN: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
PNC: Policía Nacional Civil
RNPN: Registro Nacional de Personas Naturales

lunes, 12 de julio de 2010

A propósito del cierre del mundial de futbol



A propósito del cierre del mundial de futbol

herbert vargas



Después de un largo mes, en las que el consorcio deportivo global del fútbol (FIFA) , se convierte en principal cómplice de la evasión de la realidad, los salvadoreños hacen gala de, a falta de futbol local, apoyar frenéticamente a los equipos de cualquier parte, hasta los equipos mexicanos. Ese frenesí tradicionalmente va a la sazón del clásico pasaje rápido... a la embriaguez.


Y es que para los salvadoreños da lo mismo vestir a lo más absurdo, los colores de cualquier país que se precie tener un equipo decente, y claro, tenga los sponsors suficientes como para posicionarse en las mentes consumidoras de los salvadoreños. Los fanáticos locales vistieron, durante un mes, al mejor estilo carioca los atavíos brasileños, otros los colores ibéricos, la albiceleste argentina o el tricolor alemán...en fin un desfile de nacionalidades que no escaparon a las polémicas y discusiones entre aficionados....salvadoreños


En este país se dejan ver los aficionados catalanes más acérrimos apoyando a España, los aficionados alemanes más teutones, los argentinos más gauchos, los uruguayos más charrúas. Los aficionados salvadoreños, son, entre tantas otras galas, la envidia de cualquier hincha que se precie ser chauvinista en su país.


Sin duda cualquier copa del mundo es digna de apreciarse. Por las razones que sean. A unos nos distrae, otros apreciamos el buen futbol, otros simplemente nos encanta a falta de estima nacional sudar calenturas ajenas para sentirnos parte de algo y evadir el individualismo y la tristeza que nos ahoga.


Las Españas celebran y en El Salvador es un lunes más. Llueve. Este día amanecen las frutas y verduras más caras. Un vecinadario esá a punto de hundirse -literalmente-en el abismo. El mar recuperó 35 metros de costa en la zona oriental del país. Se anuncia para esta semana una reducción de centavos en los precios de los combustibles. Medios locales abogan por los derechos de un confeso terrorista salvadoreño capturado en el exterior. El número de homicidios registrados hasta un par de horas después del pitazo final del partido ascendió a 19. El presidente del país está por observar el decreto legislativo de lectura obligartoria de la biblia en las escuelas que retorna a épocas coloniales a este pequeño país sin educación ni salud ni cultura...ni futbol. El país se quedó sin el entretenimiento diario que nos expulsaba, que nos adormecía, nos sedaba. Se fue la triste excusa del consumo para mantener a lo que queda de las familias frente a la caja ilógica, frente a la tele. Se fue la excusa favorita para mantener conversaciones ...de todo y nada. Y con alegría -tengo que decir - cesó el estridente cacareo de los narradores de la principal empresa televisiva del país.


Mientras tanto a los salvadoreños les quedan sus camisetas de selecciones y equipos de otros países. Las mismas deudas. Las mismas frustraciones. Los mismos miedos. La misma inseguridad. La misma patética y corrupta forma de dirigir el futbol nacional. La misma pésima selección salvadoreña.



Mundial Sudáfrica 2010: En España, no todos apoyan a "La Roja"
Abraham Zamorano

BBC Mundo


En la última Eurocopa, el líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Íñigo Urkullu, iba con Rusia. En el Mundial de Sudáfrica, no llegó tan lejos, dijo que quería que ganara "el mejor".

de Urkullu no es un caso aislado. En Cataluña, el panorama es parecido y en el resto de España no es que haya unanimidad. Por ejemplo, los republicanos suelen apoyar al combinado español, aunque con reticencias y una bandera diferente.

La complejidad de la realidad nacional y política española es algo que no podía escapar al fútbol, un deporte, pero también un movimiento que levanta pasiones, gran parte de ellas, de tinte nacionalista.

La victoria de España en el Mundial de Sudáfrica ha puesto de manifiesto que una gran mayoría anima al equipo, sin dudas y sin politizar el asunto. No hay más que ver las imágenes de la fiesta para no ponerlo en duda. El grito de guerra "soy español".

Pero, lo cierto es que España es un ejemplo casi único de país "plural" en el que, junto a los que hinchan, están los que quieren que pierda –en general nacionalistas– y los que disfrutan con el juego y las victorias pero con matices y sin airear la bandera, normalmente de izquierdas y republicanos.

Que le metan 30-0

"Si fuera por mí, ojala Holanda le meta 30-0 a España. Están usando las victorias de la selección, compuesta en su mayoría por catalanes y vascos, para vender un concepto de España que muchos vascos no compartimos", le declaró a Reuters Iñaki Atxutegi, bilbaíno de 40 años.

El presidente de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) Joan Puigcercós, reconoció que gran parte de los que en la víspera de la final se manifestaron a favor de la autonomía apoyan a la selección española. El líder catalán pidió "no contraponer" ambas cuestiones.

La eclosión de la bandera indica que sobre todo ganar genera dinámicas de unión, pero los recelos que ha levantado también dejan claro que el deporte no tiende puentes imposibles.

"No me siento español del todo, no puedo evitarlo", declara Marc Morrel, de 46 años y habitante de Tarragona, una provincia de Cataluña. "Puyol y el resto preferirían jugar para la selección catalana. Ellos sólo juegan para España porque no tienen otra opción".
"Barcelona bipolar"

Carles Puyol, defensor central del FC Barcelona, fue uno de los que celebró el triunfo paseándose con la "senyera", la bandera catalana. El tinerfeño Pedro, cual capa de superman, vistió la de Canarias.

Los dos futbolistas son sólo dos ejemplos de algo que también se vio en los balcones, sobre todo en los de Cataluña: dos banderas, la de la comunidad y la del estado, y es que las identidades nacionales también pueden ser múltiples.

Pere Fernández, estudiante de Barcelona y catalán, le explicó a BBC Mundo que iba con España pero sin exagerar. "No soy fanático, si perdía no me ponía triste ni nada".

"Si hubiera selección de Cataluña, iría con Cataluña sin dudas. Pero como no creo que eso jamás pase, al fin y al cabo, voy con el país que me vio nacer", comenta.

"Me alegré, pero no iría a celebrarlo con banderas españolas ni tararearía el himno porque no me nace", agrega.

Para Pere estos días se vio "la Barcelona bipolar": el sábado lleno de banderas catalanas e independentistas -en la manifestación contra una sentencia del Tribunal Constitucional- y el domingo españolas. "Era muy extraño".

"Bandera monárquica"

José Manuel de Pablos, catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna y republicano confeso, insiste en que la bandera que llenó los balcones de buena parte de España "es la de los monárquicos".

Los republicanos entendemos que no hubo transición democrática en España sino una transacción. La bandera de hoy es la que suplantó a la de la II República, la legítima", declara De Pablos a BBC Mundo.

Para el catedrático, las banderas adornando los balcones son simplemente una manifestación de que "a la gente le gusta el fútbol". "Han aparecido banderas con el pulpo, lo que deja claro que importa bien poco el escudo y simplemente se trata de forofos".

Las calles de las ciudades de España fueron una auténtica fiesta en la que la aplastante mayoría llevaba la bandera constitucional.

Para el diario conservador ABC, sería "erróneo transformar este sentimiento en una suerte de nacionalismo español oponible a los nacionalismos periféricos".

El rotativo apuesta por "recuperar un patriotismo positivo y constructivo que es imposible si los ciudadanos se avergüenzan de su bandera".

Lo único cierto es que España ganó el Mundial con un fútbol y una actitud que despertó admiración, fuera y dentro del país. Sin embargo, el debate de las identidades nacionales, parece, no lo ha zanjado.




Fútbol, banderas y clase
Manel Ros
En lucha

Millones de personas están mirando estos días el mundial de fútbol. Éste puede significar cosas diferentes para la gente. Algunas personas lo verán como una oportunidad para ver deporte por la televisión y disfrutar de algunas de las habilidades de los jugadores, que sin duda tienen. Otros los mirarán tan sólo para olvidarse momentáneamente de su rutina diría de trabajar ocho horas o más. Pero lo que es común es la proliferación de banderas y camisetas, en este caso españolas, por las calles de cas todas las ciudades.

Y es que en este tiempo de crisis más que nunca, las clases dirigentes de todos los estados se frotan las manos ante acontecimientos de este tipo que provocan los sentimientos chovinistas y "patrios" de la gente trabajadora –y por qué no decirlo de izquierdas– que en otro momento o por otra causa, sería impensable.

Algunos argumentarán que no hay ninguna conexión entre dar apoyo a la selección española y la política nacionalista española. Pero la realidad es que las competiciones deportivas a nivel de selecciones o países siempre han sido relacionadas con el sentimiento nacionalista y patriótico. Las competiciones de este tipo empezaron a surgir en un momento de alta rivalidad entre los estados. Desde entonces han sido una continuación de la defensa de la "nacionalidad" y los intereses económicos ligados a los estados y al capital.

Las clases dirigentes crearon las competiciones de deportes a nivel internacional a finales del siglo XIX, principios del XX, básicamente con este objetivo. Querían que compitiera entre sí gente de diferentes estados para dar una falsa sensación de unidad nacional y de sentirse superior si eras el ganador. La idea principal era la de hacernos olvidar la clase social como principal división en nuestra sociedad.

Los primeros Juegos Olímpicos modernos fueron en 1896. En 1908 las clases dirigentes impusieron los equipos nacionales a los Juegos delante de lo que se veía a venir: el estallido de la Primera Guerra Mundial. La FIFA, actual organizadora de la Copa del Mundo se creó a 1904. Fue en 1930 cuando impulsó la creación de esta competición entre selecciones "nacionales" como un método para dar una falsa sensación de pertenencia y unidad "nacional" a la mayoría de la población de un mismo estado. Todo eso ante el aumento de la lucha de clases a nivel internacional en los años 30.

Así, el patriotismo que se esconde detrás de la euforia por la selección española lo único que hace es jugar a favor de la clase dirigente. Los medios de comunicación y la clase política aprovechan el momento para esconder las desigualdades de clase debajo la alfombra y hacer ver que, más allá de la cuestión de clase, todos estamos con "la roja" y que lo que nos une es el "ser españoles", olvidando lo que cobramos cada mes, si es que lo hacemos.

La clase dirigente del Estado español, en los momentos de crisis que vivimos, se está amarrando al éxito de la selección española como a un tronco en medio del océano, creando un sentimiento de unidad nacional que esconde las desigualdades sociales. La portada del periódico de derechas La Razón, después de la clasificación de la selección española para la final del mundial, resumia esta idea de unidad nacional: "España vence unida".

No es casualidad que en la única cosa que se han puesto de acuerdo PSOE y PP últimamente haya sido en dar apoyo a la selección española. Tampoco lo es que Zapatero presentara la reforma laboral justo el mismo día que la selección española debutaba en el mundial o que el Tribunal Constitucional hiciera pública la sentencia que recortaba el Estatut un día antes que la selección española jugara su partido de octavos de final. Después de la victoria contra Alemana en las semifinales se mezclaban gritos de apoyo a la selección con los de "la crisis ahora que se la coman los alemanes".

Para mucha parte de la clase trabajadora éste sentimiento de pertenencia a algo que te une a la gente puede ser reconfortante, sobre todo si lo que vive constantemente en su vida es atomización, individualismo y competencia con el resto de personas. Pero la clase dirigente tiene muy claro que antes de cualquier "unidad nacional" lo que va primero es la cuestión de clase. En este caso de su clase.

Cuando sus beneficios se ven reducidos o amenazados lo primero que hacen, como hemos visto este último año, es pedir a los y las trabajadoras que hagan sacrificios y se aprieten los cinturones para salir "unidos de la crisis". Estos sacrificios ahora mismo se traducen en recortes sociales.
Intereses de clase

A diferencia de otros estados donde quizás la cuestión nacional no tiene una importancia tan grande, en el Estado español, a la cuestión de clase se le suma la opresión que sufren las diferentes naciones sin estado que la conforman. La selección española en este caso –además estando formada por varios jugadores catalanes y vascos– sirve para justificar de nuevo el discurso de la unidad de España, donde el problema de la opresión nacional es algo inventado y que no existe. Y claro, eso, según algunos, lo demuestra la selección española y sus triunfos.

Cualquier persona que se considere de izquierdas y ya no digamos revolucionaria, ante esta situación, tiene que defender, ya no sólo el derecho a la autodeterminación, sino también el derecho de las naciones sin estado ha tener selecciones propias frente a la imposición del Estado español. Como decía Marx, un pueblo nunca será libre mientras oprima otro. Y el Estado español es una prisión de pueblos.
Por lo tanto no podemos poner en el mismo saco al nacionalismo español y al nacionalismo catalán, vasco o gallego. Lenin tenía muy claro que se tenía que distinguir entre la nación oprimida y la nación opresora. Y eso es algo a tener muy en cuenta cuando mucha gente de izquierdas –y hasta algunos anticapitalistas– apoyan a la selección española, ya sea por costumbre o porque juegan bien al fútbol. La clase trabajadora del Estado español no tiene ningún interés objetivo en la unidad de España y defender lo contrario es reforzar las ideas de la clase dirigente, recortes sociales incluidos.

Dicho esto hay que tener claro que lo que divide a la sociedad no es la nacionalidad sino la clase social. Y el nacionalismo puede llevar muchas veces a reforzar el hecho de ser de un país y no de otro, con las divisiones que eso comporta. En muchos casos puede dar confianza a los racistas a atacar inmigrantes o como estamos viendo últimamente a atacar a la comunidad musulmana.
Hay que tener claro que una trabajadora del Metro de Madrid tiene más intereses en común con una trabajadora de TMB de Barcelona o con una profesora de escuela sudafricana, que no con uno rico que haya nacido en su mismo país. La lucha de clases es una lucha internacional y la batalla se da a escala internacional.

A pesar de eso mucha parte de la clase trabajadora y personas de izquierda en el Estado español tratan de ver la parte progresista. La idea se basa en el hecho de que la bandera española actual ha dejado de ser propiedad de la derecha y los fascistas y que ahora es de todos y todas. Pero pensar eso es caer en un error muy grave. Una bandera como la española impuesta por un régimen fascista y un Estado como el español que niega el derecho a la autodeterminación no puede tener nada progresista. Y todo eso está simbolizado por la bandera.

Por otra parte, tampoco podemos decir que todos los trabajadores y trabajadoras que apoyan a la selección española sean de derechas o fascistas. Eso sería un grave error que nos podría confundir de enemigo. Muchos de ellos aunque apoyen a la selección y salgan a celebrar la victoria con banderas españolas –aunque grupos de ultraderecha aprovechen el momento para salir a la calle– pueden ser anti racistas, estar contra los recortes y muchos de ellos seguro que irán a la huelga el próximo 29 de septiembre. Pero al mismo tiempo hay que ser conscientes de que eso es muy peligroso, ya que este nacionalismo puede llevar a los trabajadores a crear divisiones artificiales con miembros de su propia clase y a encontrar cosas en común con miembros de la clase dominante.

La división entre naciones no hace nada más que esconder las diferencias reales de clase social que hay en nuestra sociedad y que en muchos casos hace que la clase trabajadora caiga en divisiones que la debilitan como tal. Vencer estas divisiones, a pesar de los esfuerzos de la clase dirigente, es una tarea fundamental para la izquierda anticapitalista en todo el Estado español.
Será necesaria una larga lucha contra aquéllos que dicen estar en el mismo equipo que nosotros, pero que cuando se trata de defender sus intereses, no dudan ni un momento en cambiarse de camiseta y marcarnos un gol por toda la escuadra como el de la reforma laboral.

miércoles, 7 de julio de 2010

Caso Jesuitas en España: Más pruebas contra Cristiani



El ex presidente Cristiani sabía que iban a atentar contra el padre Ellacuría
EL MUNDO. ES

LINK:
http://www.elmundo.es/america/2010/07/05/noticias/1278293115.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/20100705/testigo-secreto-alas-caso-ellacuria-audiencia-nacional/366084.shtml

La Audiencia Nacional española tiene nuevas pruebas que señalan al ex presidente de El Salvador
Antonio Rubio Madrid

Actualizado lunes 05/07/2010 02:55 horas.

Han pasado más de 20 años del asesinato del padre Ignacio Ellacuría, ideólogo de la teología de la liberación, y de otros cuatro jesuitas a manos del Ejército de El Salvador y el cerco sobre los autores intelectuales de aquella matanza comienza a cerrarse.

Nuevas pruebas aportadas recientemente al magistrado Eloy Velasco de la Audiencia Nacional por dos relevantes testigos señalan directamente a Alfredo Cristiani, que en noviembre de 1989 era presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de aquel país.

Esos nuevos testigos, que los días 23 y 28 de junio comparecieron ante el instructor de la matanza de los jesuitas en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, son Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), y José Luis García, coronel argentino y perito militar.

Documento sobre una reunión del Estado Mayor de El Salvador en 1989.

Los dos relevantes y prestigiosos testigos señalaron que Alfredo Cristiani, ex presidente de El Salvador y jefe de las Fuerzas Armadas durante la matanza de los jesuitas (madrugada del 16 de noviembre de 1989), se dedicó a encubrir a los jefes y oficiales del Estado Mayor de El Salvador que dieron la orden de eliminar al padre Ellacuría y a los otros jesuitas (Ignacio Martín, Segundo Montes, Armando López y Juan Ramón Moreno). En esa masacre también perdieron la vida Elba Julia Ramos, que prestaba sus servicios en la residencia de la Universidad, y su hija Celia.

Hay que recordar que los jesuitas Ellacuría, Martín, Montes, López y Moreno eran españoles y que el proceso contra la cúpula del Estado Mayor de El Salvador se abrió en la Audiencia Nacional después de que la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) y el Center For Justice and Accountability (CJA) norteamericano presentaran en noviembre de 2008 una querella contra todos los responsables intelectuales de aquella matanza por 'delitos de crímenes de lesa humanidad, terrorismo de Estado, asesinato y torturas'. La Justicia salvadoreña ha ido frenando todos los procesos abiertos contra los responsables intelectuales de aquella matanza.

Difícil proceso

Benjamín Cuéllar señaló ante el magistrado Velasco que el ex presidente Cristiani dio instrucciones claras y directas a la Justicia salvadoreña de encubrir a los militares que formaban parte del Estado Mayor de El Salvador. EL MUNDO ha conseguido una serie de documentos, manuscritos, de una reunión que mantuvo el Estado Mayor el día 15 de noviembre de 1989 a las 20,00 horas donde se recogen las acciones que se van a llevar a cabo.

En esos documentos se refleja como el general Larios indica, entre otras cuestiones, que "deberíamos tomar acciones definitivas contra el FMLN (la guerrilla salvadoreña)". Más adelante, Larios informa a sus compañeros del Estado Mayor que "he manifestado al Sr. Pdte [presidente]: Cerramos un día el país al mundo, salvamos militarmente el problema y al día siguiente abrimos el país nuevamente al mundo".

Otro de los generales, Bustillo, recuerda que no pueden "permitir que las organizaciones humanitarias interfieran nuestras acciones". El coronel Ponce también aporta su opinión en esa reunión: "Hay autorización para proceder con la eliminación de cabecillas, sindicalistas y reconocidos miembros líderes del FMLN...". El coronel Zepeda, antes de actuar, pide que "Dios nos ilumine en esta acción".

Pruebas contundentes

Lo más significativo e interesante de aquella reunión y de los documentos que obran en poder de este periódico es que en esa especie de actas manuscritas se refleja, por parte del general Larios, que el presidente estaba al tanto de todas las acciones que se llevaron a cabo tanto el 15 como el 16 de noviembre de 1989. Larios indica: "Esta decisión se le va a consultar al Sr. Pdte de la Rep, lo vamos a invitar a que venga". El general Larios explica a sus compañeros del Estado Mayor de El Salvador que "si hay una contraorden después de consultar con el Sr. Pdte se os comunicará". Y el mismo jefe militar que levantó acta de aquella reunión reflejó que "no hubo contra orden" por parte del presidente.

El coronel argentino José Luis García, que actúa como perito militar, también ha declarado ante el magistrado Eloy Velasco que está convencido de que el presidente Alfredo Cristiani estaba al corriente de las órdenes y acciones que iba a llevar a cabo el Estado Mayor de El Salvador antes, durante y después de la matanza de los jesuitas el 16 de noviembre de 1989.

Por todas esas circunstancias y las nuevas pruebas aportadas a la instrucción del caso es muy probable que en las próximas fechas el magistrado Velasco, titular del Central 6 de la Audiencia Nacional, amplíe las imputaciones y que estas puedan llegar hasta el mismísimo Cristiani.
Vuelco en una relevante causa judicial

Un testigo secreto da alas al 'caso Ellacuría' en la Audiencia Nacional

El arrepentido también alude al supuesto rol del entonces presidente, el derechista Alfredo Cristiani

Un exmilitar relata cómo la cúpula castrense de El Salvador planeó la matanza de 6 jesuitas en 1989
Lunes, 5 de julio del 2010
JUAN RUIZ SIERRA
MADRID

Hace pocos días, un exmilitar salvadoreño testificó ante la Audiencia Nacional. Antiguo mando del Ejército del país centroamericano, el testigo, que había llegado a España una semana antes para participar en el llamado caso Ellacuría, explicó, según fuentes cercanas al proceso, que la matanza del 16 de noviembre de 1989, en la que fueron asesinados cinco jesuitas españoles –Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno–, un salvadoreño –Joaquín López–, la empleada de los religiosos –Julia Elba Ramos– y la hija de esta –Celina Meredith Ramos, de 13 años–, había sido planeada por las más altas esferas de un cuerpo castrense con un currículo repleto de violaciones a los derechos humanos. Un relato parecido había sido narrado antes por numerosos académicos, pero ahora lo ratificaba alguien de dentro del Ejército; alguien que antes, durante y después de la matanza estuvo donde se tomaron las decisiones; alguien que vio, escuchó, recibió órdenes y actuó. El caso acababa de dar un vuelco.

El testigo, continúan las mismas fuentes, también habló de algo menos conocido: tras la masacre, cuando él llevó al Estado mayor una maleta con pertenencias de los jesuitas asesinados para entregársela a un superior, telefoneó el entonces presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, y se interesó por la matanza.

Una llamada de ese tipo, en ese momento justo, saltándose la cadena de mando (lo usual es que hubiese contactado con su inmediatamente inferior, el ministro de Defensa), podría denotar que el rol de Cristiani fue más allá del encubrimiento, permitiendo así que el juez Eloy Velasco, que instruye la causa en la Audiencia Nacional, le incluya junto a los otros 14 denunciados, todos militares ya retirados, por la matanza en la residencia de la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador de los jesuitas. Unos jesuitas adeptos a la teología de la liberación y partidarios del diálogo entre el ejército y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), entonces guerrilla y ahora partido político en el Gobierno, para acabar con un conflicto armado que entre 1980 y 1992 causó en torno a 75.000 muertes y 7.000 desapariciones.

LAS ÓRDENES DE ARRESTO / «Somos optimistas», dice Almudena Bernabeú, abogada del Center for Justice and Accountability (CJA), que junto a la Asociación pro Derechos Humanos de España interpuso la querella, admitida a trámite a comienzos del pasado año. Desde entonces, el juez Velasco ha enviado dos rogatorias a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador; en la primera solicitaba las direcciones de los 14 denunciados; la segunda contenía un interrogatorio para los exmilitares; ninguna ha sido contestada de forma oficial. Ahora es distinto. Vaticina Bernabeú que gracias al nuevo testigo es más que probable que Velasco firme órdenes de arresto. ¿Cuándo? «No después de que acabe el año», responde la abogada, cuyo organismo ya ha derrotado a otros exmilitares salvadoreños en distintos juicios civiles –donde lo único que se dirimía eran las indemnizaciones a las víctimas– celebrados en EEUU.

«Entonces, cuando se dicten las órdenes de arresto –continúa Bernabeú–, se verá la voluntad política de Mauricio Funes». Funes, el actual presidente salvadoreño, ganó las elecciones del 2009 de la mano de los antiguos guerrilleros del FMLN. Su actitud ante el asunto es opuesta a la de su antecesor, Antonio Saca, del partido derechista Arena. Tras la apertura de la causa, Saca dijo que esta buscaba «abrir heridas del pasado» e incluso, según fuentes del caso, envió una comisión integrada por altos cargos de su Ejecutivo que trató de persuadir al Gobierno español de la inconveniencia de un proceso de este tipo. Funes, en cambio, condecoró a título póstumo a los seis sacerdotes asesinados. El acto, declaró, «significa levantar la alfombra de la hipocresía y limpiar la casa de nuestra historia reciente». Fue el 16 de noviembre del pasado año, en el 20º aniversario de la masacre, y el gesto prefigura que Funes encarará las hipotéticas órdenes de arresto de una manera distinta a como lo hubiese hecho el anterior presidente.

EXTRADICIONES / Pero una cosa es esposar a los denunciados, incluido el entonces ministro de Defensa –una imagen cuya fuerza simbólica, de producirse, convulsionará la política del pequeño país centroamericano– y otra, enviarlos a España para que se sienten en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. Las extradiciones las decide la Corte Suprema de Justicia salvadoreña, y a ojos de quienes conocen el equilibrio de fuerzas en este organismo judicial, los magistrados afines a la derecha, nada proclives a una decisión de este tipo, son mayoría. En El Salvador aún quedan cosas por cambiar.


domingo, 4 de julio de 2010

Detienen a terrorista salvadoreño en Venezuela


Detienen en Venezuela a lugarteniente del terrorista Posada Carriles, Francisco Chávez Abarca

Versus


Pese a los pálidos esfuerzos del gobierno salvadoreño en materia de investigación de actos criminales y de corrupción cometidos durante los anteriores gobiernos derechistas, el canciller salvadoreño Hugo Martínez Bonilla, ante la presión internacional, se vio en la obligación de pronunciarse en torno a la captura en Caracas del terrorista Francisco Chávez Abarca."No puedo pasar por alto el hecho de la caprtura debe servir para enviar un mensaje claro a este tipo de seres que viven de sembrar el terror, no importa donde vayan (...) siempre los buscaremos para pagar por los delitos contra seres inocentes", manifestó.
Las declaraciones de Molina en las que saluda la captura del terrorista salvadoreño, se produjeron en el marco de la cumbre de cancilleres de Latinoamérica y el Caribe desarrollándose en Caracas. Sin embargo, la cancillería salvadoreña al 4 de julio, aún no da a conocer en su página web un comunicado oficial al respecto.
El caso podría salpicar a ex funcionarios salvadoreños durante los gobiernos "areneros".
Autoridades venezolanas detuvieron el jueves 1 de julio, al terrorista Abarca al identificar su pasasporte falso. Chávez Abarca es señalado como el logístico y reclutador de las operaciones criminales encabezadas por Luis Posada Carriles "Bambi", quién vivió en El Salvador bajo la protección del gobierno del Ex presidente Francisco Flores Pérez.
Mientras vivió en El Salvador, desde donde dirigía las acciones terroristas contra Cuba, Posada Carriles tuvo privilegios y documentación salvadoreña que incluye el pasaporte y el documento de identificación. Ello implica a los funcionarios titulares de la dirección de migración y extranjería, registrador de las personas naturales, ministerio de relaciones exteriores, ministerio de gobernación, la agencia de inteligencia del estado y el estado mayor conjunto de la fuerza armada durante la administración de Flores Pérez.(1999- 2004)

Terrorista Chávez Abarca pretendía desestabilizar parlamentarias en Venezuela


Las autoridades de inteligencia venezolanas, informaron que las primeras declaraciones del terrorista, Francisco Chávez Abarca, capturado en el país el pasado jueves, indican que su intención en la nación era crear focos de desestabilización contra el proceso electoral parlamentario del próximo 26 de septiembre. El retenido figura en la lista roja de la Policía Internacional (Interpol), lo que indica que se trata de un "individuo de alta peligrosidad".



Durante una comparecencia pública el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó de la captura del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, acusado de ser el lugarteniente del terrorista Luis Posada Carriles y de ser autor de varios atentados con explosivos en Cuba.


Funcionarios adscritos al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo identificaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, nervioso y evasivo presentando documentación a nombre de Carlos Adolfo González Ruiz con fecha y lugar de nacimiento 3 de mayo de 1972, en el municipio Siquinala, departamento de Escuintla.


Al ser verificado el pasaporte, las autoridades venezolanas encontraron que no tenía sello de salida del país de origen, ni de ingreso a Venezuela en ninguno de sus folios. Ante esta irregularidad, fue interrogado sobre su estadía en el país a lo que respondió que era comerciante, pero sin especificar la actividad que realizaba ni a dónde se dirigía en el momento de su detención, por lo que fue trasladado a la sede del Sebin.Durante su encuentro con los medios el presidente venezolano se preguntó "¿Qué quería Chávez Abarca en Venezuela? ¿Quién estaba esperándolo?", antes de informar que el detenido será entregado a la Interpol para que sea enviado a Cuba, país que solicitó la captura, por estar implicado en varios atentados con explosivos en ese país en los años 90Largo historial delictivo y terrorista


Chávez Abarca y 21 miembros de la banda que dirigía fueron arrestados por robo de automóviles y estafa, aquello le costó estar detenido en El Salvador por dos años, en aquel momento las autoridades aseguraron que se trataba de "una de las principales estructuras del crimen organizado dedicadas al robo y hurto de vehículos a nivel nacional y centroamericano".


A pesar de esta detención nunca tuvo que responder por su papel como mano derecha de Luís Posada Carriles en diversos actos terroristas contra población civil e intereses económicos cubanos.


En 1997, siguiendo orientaciones de Posada Carriles, Chávez Abarca fue quien contrató y entreno a René Cruz León para que realizase actos terroristas en Cuba, una de las bombas colocadas en un hotel habanero mató al joven turista italiano Fabio di Celmo.



La trayectoria criminal de Chávez Abarca


Chávez Abarca estuvo detenido en El Salvador durante dos años por ser líder de una banda que se dedicaba a robar vehículos en este país, pero la justicia esquivó dar sentencia a los otros crímenes internacionales de los que se le acusaba.Abarca y 21 miembros de su banda fueron arrestados bajo cargos de robo de automóviles y estafa. Las autoridades aseguraron entonces que se trataba de "una de las principales estructuras del crimen organizado dedicadas al robo y hurto de vehículos a nivel nacional y centroamericano".


El 28 de octubre del año 2007, un juez liberó a Chávez Abarca pese a sus actividades delictivas. Sin embargo, nunca tuvo que responder por su papel como principal cómplice de Luis Posada Carriles en una campaña contra Cuba que no se mencionó ante los tribunales salvadoreños a pesar de repetidas denuncias.
En los años 90, fue acusado de dedicarse al narcotráfico, así como a la venta de armas y de dinero falsificado en Guatemala.Utilizó los alias Manuel González, Roberto Solórzano y William González, y efectuó tres viajes breves a Cuba, en abril y mayo de 1997 para hacer varios atentados.


En 1997 activó una bomba de 600 gramos de C-4 que causó daños materiales en los baños de la discoteca Aché del Hotel Meliá Cohíba, Cuba, el 12 de abril de ese año.El 30 del mismo mes, se desactivó un artefacto explosivo (401 gramos de C-4) que el salvadoreño había colocado en una maceta ornamental del piso 15 de la misma instalación hotelera.Además, el 24 de mayo, mientras Chávez Abarca estaba en México, estalló una bomba en la entrada de las oficinas de la corporación Cubanacán de la capital.


También en 1997, bajo orientaciones de Posada Carriles, Francisco Chávez Abarca contrató al mercenario René Cruz León y lo encargó de realizar misiones terroristas en Cuba.Posteriormente Cruz León realizó dos viajes a Cuba en los que situó bombas en hoteles habaneros, una de estas mató al joven turista italiano Fabio di Celmo, el 4 de septiembre de 1997. Por cada atentado Cruz León cobró $2 mil dólares. Cruz León fue condenado a pena de muerte en 1999 en La Habana pero finalmente la condena fue conmutada.

El terrorista confeso Posada Carriles, acusado de ser el autor intelectual de un atentado contra un avión cubano que causó la muerte de 73 personas en 1976, goza de libertad en Miami, Estados Unidos (EE.UU.), pese a que Venezuela le ha insistido al gobierno de ese país su extradición.