miércoles, 2 de junio de 2010

El teatro de las citas

EL TEATRO DE LAS CITAS.

Cuando me sabía casi todas las respuestas, me cambiaron las preguntas.
Víctor Casaus


Mauricio Funes, discurso de toma de posesión, junio 1, 2009: Seré fiel al juramento que he hecho, guiándome por los intereses nacionales y por el afán de servir, sobre todo, a la población más desfavorecida.

Mauricio Funes, discurso de toma de posesión, junio 1, 2009: Es por no tener miedo de esta responsabilidad, y por no temer este desafío, que proclamo en voz alta para mí mismo, para mis compañeros, y para toda la nación: nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos. Repito: nosotros, definitivamente, no tenemos el derecho de equivocarnos (…) No tenemos, por tanto, el derecho de traicionar nuestros sueños, ni de errar el camino.

Mons. Romero, homilía, enero 6, 1980: Yo creo que los que verdaderamente quieren gobernar al pueblo para un verdadero bien, tienen que contar con la sincera participación del pueblo noble de El Salvador y no usar ese nombre sólo como escalera para subir, y después no se le tiene en cuenta al verdadero pueblo, que es al que tienen que servir desde el gobierno.

Mauricio Funes, discurso de toma de posesión, junio 1, 2009: Ha llegado la hora de mostrar a todos que no hemos esperado tantos años para gobernar mal y terminar frustrando las ilusiones de nuestra gente (…) Pero nuestra fe, nuestra ética y nuestra filosofía no bastan por sí mismas, si no las llevamos a los hechos y a las acciones concretas de gobierno. Por eso gobernar bien es la máxima expresión del compromiso con nuestro pueblo y con la memoria de monseñor Oscar Arnulfo Romero, mi maestro y guía espiritual de la nación.

Mons. Romero, homilía, noviembre 13, 1977: Hermanos, ¿quieren saber si su cristianismo es auténtico? Aquí está la piedra de toque. ¿Con quiénes estás bien? ¿Quiénes te critican? ¿Quiénes no te admiten? ¿Quiénes te halagan? Conoce allí que Cristo dijo un día: No he venido a traer la paz sino la división, y habrá división hasta en la misma familia, porque unos quieren vivir más cómodamente, según los principios del mundo, del poder y del dinero, y otros, en cambio, han comprendido el llamamiento de Cristo y tienen que rechazar todo lo que no puede ser justo en el mundo.

Mauricio Funes, discurso de toma de posesión, junio 1, 2009: Transparencia, combate a la corrupción y a todas las formas de despilfarro y desvío del dinero público serán cosas sagradas en nuestro gobierno.

Mauricio Funes, discurso de toma de posesión, junio 1, 2009: Derechos, sí, para todos. Privilegios, no, para nadie. Aquí las personas serán reconocidas por su talento y su honestidad y no por sus conectes o su apellido. En nuestro gobierno quien tenga méritos será recompensado y quien tenga culpa será ejemplarmente castigado. Se terminó el tiempo del padrinazgo y de la impunidad.

Mons. Romero, homilía, marzo 18, 1979: Otra cosa sería el país si no se robara tanto. Quiero hacer justicia a muchas personas que tienen dinero y que son muy honradas, y se quejan de que se les echa a ellos la culpa en todo. Nos hacen mirar hacia otra parte para decir: no son las catorce familias las culpables solamente. Van multiplicándose ya esos apellidos; van saliendo ex-funcionarios bien provistos para su porvenir. Se van multiplicando propiedades, casas, negocios. ¿Será todo bien habido? ¡Bendito sea Dios! Pero, si en el fondo está quejándose el séptimo mandamiento, no puede bendecir el Señor. ¡No robarás! Es la verdad, y lo que tienes lo has robado. Lo has robado al pueblo que perece en la miseria. Lo has robado. Hermanos, robar siempre será pecado.

Mauricio Funes, discurso de toma de posesión, junio 1, 2009: Precisamos hacer una revolución ética. El bien público no puede ser confundido con el bien personal y la ética de los favores tiene que ser sustituida por la ética de la competencia sana y democrática.

Mauricio Funes, discurso en Sesori, para inaugurar inicio de obras de la carretera Sesori-Chapeltique, marzo 17, 2010: Desde un principio comenzamos a investigar administraciones anteriores, identificamos prácticas corruptas... pero yo no hago publicidad de eso, ni me interesa perseguir a los corruptos (…) A ustedes de qué les sirve que metamos a la cárcel o exhibamos públicamente a ex funcionarios que vivían en forma inescrupulosa de los fondos del Gobierno. De qué les sirve si la carretera no se construye…

Mons. Romero, homilía, septiembre 16, 1979: Un cristiano que se solidariza con la parte opresora no es verdadero cristiano. Un cristiano que defiende posiciones injustas que no se pueden defender, sólo por mantener su puesto, ya no es cristiano.

Mauricio Funes, discurso en Casa Presidencial para conmemorar los 18 años de los Acuerdos de Paz, enero 16, 2010: Esa es mi intención esta mañana, leer una página importante de nuestro pasado reciente, para avanzar hacia el futuro con las heridas curadas, con el pasado resuelto, y con la paz que supone para el espíritu dejar atrás una etapa tan dolorosa como trágica.

Roque Dalton, Un libro levemente odioso, 1989: El pasado no es sólo cursimente encantador; es, sobre todo, nuevo. Porque lo vivimos ciegamente.

Mauricio Funes, discurso de toma de posesión, junio 1, 2009: Precisamos, de hecho, hacer una revolución pacífica y democrática que implante un modelo que inserte lo social en la manera de organizar lo económico e inserte lo económico en la valorización del desarrollo humano.

Roque Dalton, citado por Néstor Kohan, 2009: Cuando usted tenga el ejemplo de la primera revolución socialista hecha por la vía pacífica, le ruego que me llame por teléfono. Si no me encuentra en casa, me deja un recado urgente con mi hijo menor, que para entonces ya sabrá mucho de problemas políticos.

Mauricio Funes, discurso de toma de posesión, junio 1, 2009: Este Gobierno trabajará sin desmayo durante los próximos cinco años en una agenda de cambio estructural que va a beneficiar tanto los salvadoreños que viven aquí como nuestros hermanos emigrados (…) Somos otra forma de administrar y conducir la nación (…) Vivimos un tiempo de crisis de ideologías y de falencia de modelos. En lugar de asustarnos por eso, nos debe estimular. En lugar de entristecernos nos debe alegrar. Porque nos enciende la esperanza de actuar con fuerza creadora en el mundo y refuerza nuestra capacidad de operar nuestra originalidad. Precisamos no solo perfeccionar las instituciones, sino también crear nuevos modelos y nuevas formas de gestión y convivencia, teniendo como base un sistema democrático cada vez más fuerte y renovado.

Mons. Romero, enero 27, 1980: Estoy seguro que tanta sangre derramada y tanto dolor causado a los familiares de tantas víctimas no será en vano. Es sangre y dolor que regará y fecundará nuevas y cada vez más numerosas semillas de salvadoreños que tomarán conciencia de la responsabilidad que tienen de construir una sociedad más justa y humana, y que fructificará en la realización de las reformas estructurales audaces, urgentes y radicales que necesita nuestra patria.

Mauricio Funes, discurso en la Asamblea Legislativa para rendir el informe de su primer año de gestión, junio 1, 2010: Este presidente está cada vez más dispuesto a hacer todo lo que fuera necesario para que tengamos un cambio cada vez más vigoroso, profundo y seguro (…) Sigamos avanzando, sin temor de tomar las medidas más valientes.

Mons. Romero, noviembre 25, 1979: No le tengamos miedo a quedarnos solos si es en honor a la verdad. Tengamos miedo de ser demagogos y andar ambicionando las falsas adulaciones del pueblo. Si no le decimos la verdad, estamos cometiendo el peor pecado: traicionando la verdad y traicionando al pueblo.


* *
*

Sr. Presidente… ¿Felicidades?


Çlaudio Figueroa.
San Salvador, junio 1, 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario